sábado, 28 de noviembre de 2009

Amores quiltros

La presencia de afecto, como dimensión de la experiencia privada de hombres y mujeres, en relación a las presiones morales, llevó a la sociedad chilena de finales del siglo XIX y principios del XX, a establecer un punto de partida para la constitución de una nueva mentalidad que no fue pública por cuestiones religiosas y políticas.
Las instituciones mencionadas anteriormente, regulaban la forma en que los ciudadanos debían comportarse. Sin embargo, tanto en forma individual y colectiva, el comportamiento de aquellos que ejercían alguna relación sentimental, se veía controlado más por intereses materiales y económicos.
En este sentido, los afectos amorosos, y muy en especial la práctica de la sexualidad, debían ejercerse de un modo (i)licito, dentro del matrimonio. Sin embargo, los rasgos distintivos de la afectividad amorosa en la sociedad tradicional, es notoria la dependencia femenina de la masculina. Por otra parte, la agresividad estaba en el centro de las relaciones.
Así pues, lo que se pretende en este blog es observar como existe un lado b de las relaciones amorosas de la época mencionada. Ver como existían consejos para un buen comportamineto de la esposa, y a la par observar como la mujer era violentada. Por ello, se muestra una imagen tomada de la Revista Familia con una leyenda que alude a consejos para el buen comportamiento o testimonios de maltrato. La imagen montada alude a esa represión femenina.

Calladita no me veo más bonita

"Haz que tu esposo sea quien tenga la última palabra" (Mandamiento de la esposa aplicada, en Revista Familia, febrero, 1910).

Mujer a lo pobre

"Si tu esposo tiene poco corazón, no olvides que por eso carece de estómago" (Mandamiento de la esposa aplicada, en Revista Familia, febrero 1910)

Ni princesa ni esclava, simplemente mujer


"No pidas dinero a menudo a tu esposo" (Mandamiento d ela esposa aplicada, en Revista Familia, Febrero, 1910)

Yo tengo la razón



"No seas la primera en disputar" (Mandamiento de la esposa aplicada en Revista Familia, Febrero, 1910)

2 + 2 = 5, amor



"Demuestra que tu marido es más cullto que tú" (Mandamiento de la esposa aplicada en Revista Familia, Febrero, 1910)

Prisionera



"La señora del que hoy es mi verdugo conocedora del carácter de su hijo y deseosa de reformarlo por medio del casamiento, eligió en mi la víctima de su cariño de madre" (Artaza, 1994: 21)

Finjo que soy feliz


"Hallándome al lado de mis padres se presenta José solicitando esta persona el celebrar esponsales conmigo, éste rompe mi corazón con falsas e ilusorias promesas... no podía abandonar esta miserable vida por el grado en que se hallaba mi honor" (Artaza, 1994: 27)

¿Obligada a la felicidad o maltrato?



"Contraje matrimonio con Don Miguel y, a pesar de no tener ni 16 años, he cumplido con certeza los deberes de esposa y he soportado con resignación, injurías, humillaciones y todo genero de hostilidades por parte de mi esposo" (Artaza, 1994: 42)

Bibliografía

ARTAZA Pablo, Mujer y relaciones de pareja. Chile en el siglo XIX, Fundación Naumann, Chile 1994.
REYES del Villar, La elite femenina chilena a comienzos del siglo XX. Ideas y costumbres vistas a través de la Revista Familia, en Bicenenario, revista de Historia de Chile y América, Vol. 6 nº 1, año 2007, Chile.
SALAZAR Gabriel, Hombría y feminidad (construcción cultural de actores emergentes), LOM ediciones, Chile, 2002.
SALINAS Rene, La pareja: comporamientos, afectos, sentimientos y costumbres, en Historia privda de Chile, tomo II, Dirección Rafael Sagredo, Taurus, Chile, 2005.
SANTA Cruz Lucia, Terasa Pereira, et al, Tres ensayos sobre la mujer chilena, Editorial Universitaria,Chile 1978.

Agradecimientos

Al profesor Pincheira por incentivarme a la realización de este proyecto; a Bastian por su apoyo en la edición de imágenes; a Valentino por el préstamo de sus instalaciones para la elaboración del blog, además de sus críticas y consejos en la edición fotográfica y entradas del blog.